jueves, 6 de marzo de 2014

XBOX360 - Borderlands 2


En su momento la primera parte del juego me sorprendió sobremanera por lo divertido que era y por lo peculiar de su ambientación. Bueno, eso unido al montón cuasi infinito de armas con los que contaba.

Así, con la segunda parte en la calle y unas críticas muy favorables en cualquier revista que ojees, estaba claro que la segunda parte acabaría por caer. Mantiene el listón?

Historia: Volvemos al mundo de Pandora, ésta vez encarnando a un nuevo aventurero, que nada más llegar es atacado por los hombres de Jack el Guapo, el hombre que maneja el cotarro en el planeta.

Y desde ese momento, nuestro objetivo es frenar los planes de dicho personaje, y si de paso encontramos la cámara donde se guarda el mayor tesoro de la galaxia, pues mejor que mejor.

Para hacer esto, viajaremos por todo el mundo, ayudando a las distintas facciones rebeldes (ya sea con misiones principales o secundarias) y reencontrándonos con viejos conocidos del juego anterior.

Una trama bastante simplista y lineal (que va a más clarísimamente según pasan las horas) a la que las misiones secundarias, en lugar de aportar variedad lo que hacen es dar más contenido de forma repetitiva.

Apartado Técnico: El primer juego entraba por los ojos pero pecaba de un cierto conformismo, escenarios vacíos hacían que ese Cell-shading tan bien llevado no destacara del todo.

Aquí no han cometido el mismo error. Es un juego que aprovecha al máximo lo que una XBOX360 puede ofrecer, con entornos ricos y variados, con suficientes elementos en todos ellos como para irnos encontrando cosas nuevas que ver según avanzamos.

Vamos, que visualmente es simplemente excelente.

En cuanto al sonido, volvemos a tener melodías machaconas que no pasarán a la historia, unidas a un doblaje más que decente.

Estamos ante lo mejor que ofrece el juego, un apartado visual único (o casi) con el mejor Cell-shading de la generación.

Jugabilidad: A ver, es un shooter, así que la mecánica básica la conoceréis todos a éstas alturas: avanzar y disparar, exactamente igual que todos los demás.

Lo bueno viene cuando se incorporan cosas del mundo del rol a la mecánica, con distintos personajes que cuentan con un árbol de habilidades a desarrollar cada uno de ellos. Dichos árboles hacen que la experiencia entre jugar con uno u otro personaje sea muy distinta (desde el francotirador al berséker).

Pero tiene un lado malo, y es que no han balanceado demasiado bien las clases para jugar en solitario (que sí para multiplayer) lo que hace la experiencia para un solo jugar muy desigual según por cuál de las opciones disponibles nos decantemos al empezar a jugar.

Una vez puestos en materia, veremos un indicador en el mapa para saber dónde tenemos que ir, dónde hay misiones nuevas o qué zonas tenemos adyacentes. Una ayuda necesaria por lo grande que es todo, y más si queréis entreteneros con las misiones secundarias.

Otro punto negativo está en el multi a pantalla partida: el menú de opciones no se ve bien, lo que hace casi injugable la aventura para dos jugadores en la misma consola. Un error incomprensible, producido por tener menos campo de visión y que hace que sea un peñazo jugar con otra persona al lado, y nos deja el multi sólo para su versión online.

Opinión Personal: Borderlands II es un muy buen juego al que dedicarle horas y horas para sacar todos los logros, acabar todas las misiones o simplemente subir a los distintos personajes a nivel máximo. Y eso es algo, que si podéis jugar online se hará incluso más divertido.

Pero tiene para mi gusto unos cuantos fallos que hacen que no lo considere el juego excelente que por sus notas todo el mundo cree. De entrada el tema de la pantalla partida, me puse a jugar con Rasetsu y a la que quisimos tocar algo del inventario nos costó un montón porque no lo veíamos bien, y eso no hace que te lo pases bien.

Y luego, tanto el inicio como la mayoría de misiones secundarias dan un tufo a relleno que ni te lo crees, como si tuvieran el mapeado hecho, los Pnj y les faltaran misiones; momento en el que se liaron a poner cosas tópicas y aburridas lejos del nivel ofrecido por las principales de la mitad del juego en adelante.

Si queréis un juego para jugarlo en solitario (o online) y echarle un montón de horas, puede que sea una opción, y más teniendo en cuenta los DLC que añaden contenido que han ido saliendo desde el momento de su lanzamiento.

Un juego del que esperaba bastante más, pero que pese a ello me ha entretenido más de veinte horas con un buen tramo final. Unos cuantos retoques y le hubiera puesto más de un nueve, pero los fallos me pesan demasiado.

Valoración Personal: 7,9.


No hay comentarios: