viernes, 21 de marzo de 2014

Enrico Caruso - Enciclopedia Pulga 001

El libro que os traigo hoy es un poco hacer trampa en esto de las reseñas de los viernes. Sí, es un libro, pero es algo un poquito más especial.

Se trata del primer número de la Enciclopedia Pulga publicada allá por los años cincuenta, una enciclopedia a la que tengo acceso ya que mi abuelo la coleccionó completa y ahora está en una estantería en su casa.

Como siempre me han llamado la atención éstos libritos de papel quebradizo (más de cincuenta años llevan ya en la estantería) me he propuesto ordenar la que fue su colección a medida que la voy leyendo.

Ha costado, pero al menos el primer número ya está en su sitio de honor, y ese no es otro que una biografía seminovelada de Enrico Caruso.

Historia: Y ya la reseña empieza distinta a lo habitual, porque el libro no tiene texto de contraportada, así que os haré un breve resumen de su trama directamente.

Como si el autor hubiera sido un amigo de Caruso, el gran cantante de ópera de principios del siglo pasado, nos irá contando cómo fue su vida, desde sus inicios humildes hasta su final adelantado por causas que no voy a spoilearos.

Es un libro que se nos narra en forma de novela, en tercera persona, intercalando diálogos (a todas luces ficticios) con algunos adornos. Pero en general se ciñe a los hechos, pasando por todos aquellos que marcaron al cantante, ya sea en su vida personal o profesional; desde su primer amor hasta cuánto ganaba en sus actuaciones.

Una historia sencilla, fácil de seguir y que apenas presenta sorpresas más allá de algunos datos curiosos (como las desorbitadas cantidades que cobraba el buen hombre).

Personajes: Al ser un libro de 64 páginas apenas da para ir más allá del personaje principal y esbozar un par de trazos genéricos de algunos de los que le acompañaron en su vida.

En cuanto a Caruso, estamos ante una biografía bastante buenista, que deja a la personalidad bastante bien incluso cuando nos dice que tomaba medicamentos (casi drogas) al final de su carrera para poder seguir cantando.

El cantante se nos presenta como una persona entregada a la música, bastante pasional e incluso rencoroso con aquellos públicos que le despreciaron al inicio de su carrera. Alguien vanidoso de gran talento, que luchó por lo que creía y se sobrepuso a las adversidades que se le fueron presentando hasta que triunfó.

Opinión Personal: Más allá del aspecto sentimental que puede suponer leer un libro que compró tu abuelo hace más de cincuenta años y que nadie ha leído desde entonces, estamos ante una biografía bastante pasable.

Llama la atención el ya mencionado método de escritura, como si el autor hubiera estado allí, reproduciendo diálogos o momentos de su vida que entran más dentro de la ficción que de la biografía autorizada. Y lo hace mezclándolos con los momentos reales de la vida del personaje, un personaje al que el autor de la biografía admira de forma bastante evidente.

Leído a día de hoy el libro aún tiene un pase, al menos desde mi punto de vista. Ya sea por la curiosidad de cómo se escribía en esa época o por tratarse de mi primera biografía, pero el caso es que no se ha hecho pesado en ningún momento.

A eso ayuda que sea tan irrisoriamente corto, y es que empecé a buscarlo cuando mi hijo empezaba una toma de pecho, y acabé de leérmelo ante de que el pitufo acabara XD.

Me ha gustado la experiencia, y estoy convencido de repetirla en cuando encuentre la segunda entrega de la colección.

PD: Me ha sido imposible encontrar un listado completo de la colección, si alguien me lo puede hacer llegar se lo agradeceré mucho.

PD2: La foto de inicio la he hecho yo de la novela que reseño. No es de google o amazon como habitualmente.


PD3: He visto ésta novela en ebay desde 1,5€ a 3€, por si alguien tiene curiosidad que sepa que es casi gratis XD.

No hay comentarios: