jueves, 31 de octubre de 2013

XBOX360 - The Darkness II


Hace mucho tiempo (más de seis años) que me llevé un par de juegos de vacaciones, el primero fue el Resistance, y el segundo The Darkness. Fue un buen verano, y guardaba un muy buen recuerdo de los dos juegos.

Así, cuando años más tarde salía la segunda parte de la historia, y viendo que estaba bien de precio, me hice con ella. Aquí tenéis mis impresiones tras acabarlo.

Historia: Seguimos por donde lo dejábamos en el primer juego, sólo que ha pasado algún que otro año y ahora somos el capo mafioso de la ciudad.

Además, durante éste tiempo hemos conseguido mantener a la oscuridad a raya (un ente todopoderoso que habita en nuestro cuerpo). Pero llega un momento, cuando atacan el restaurante donde íbamos a cenar, en el que debemos volver a dejarla salir.

Armados con nuestra inseparable compañera y algún que otro arma de fuego, haremos frente a una organización que quiere apoderarse de la oscuridad para ellos mismos, tendremos que hacer frente a los planes de la misma oscuridad, y por si fuera poco tendremos que luchar contra nuestra mente, que parece estar perdiendo la cordura por momentos.

Una trama muy bien llevada, con unas pocas escenas de vídeo hechas con el motor del juego para aderezarla que mezcla perfectamente los tres elementos antes citados, y que nos acompaña de forma lógica de un escenario al siguiente en nuestra búsqueda de respuestas.

Aspecto Técnico: De notable. Se nota mucho el tiempo que ha pasado entre un juego y el siguiente, y si a eso le sumamos un apartado visual con entidad propia (basado en el cell-shading) nos encontramos ante un juego distinto y que nos llamará la atención al verlo en pantalla.

Juego muy bien con la luz y los colores para meternos de lleno en el mundo oscuro donde se desarrolla la acción.

Los enemigos y compañeros están bien diseñados, pero no hay demasiada variedad de ninguno de los dos. Una pena, porque con más enemigos distintos el juego hubiera ganado bastante.

El apartado sonoro excelente, con buenas melodías, buenos efectos (genial los sonidos húmedos al arrancar el corazón a alguien) y un muy buen doblaje al castellano.

No pasará a la historia, pero se nota que lo han cuidado mucho y han querido hacerlo distinto a lo habitual en los shooter.

Jugabilidad: A grandes rasgos es un shooter de toda la vida, con escenarios más o menos abiertos (según la zona, pero predominan los pasillos/callejones) y que gana enteros a la que empezamos a combinar las armas con los poderes que otorga la oscuridad.

Dichos poderes no estarán todos disponibles desde el principio y los iremos desbloqueando a medida que ganemos experiencia. Una vez desbloqueados nos darán nuevas opciones (como disparar a través de las paredes, crear una armadura, lanzar insectos sobre nuestros enemigos o el más espectacular hacer un agujero negro que absorba a los que están cerca).

Al ganar poder nuestros enemigos irán volviéndose más fáciles de derrotar, haciendo que si elegimos dar una segunda vuelta al juego nos sintamos como auténticos dioses de la matanza (recomendable XD).

Vamos, que es divertido y lo suficientemente variado como para valer la pena jugarlo.

El juego se estructura en misiones, cada una en un escenario distinto. Vale la pena comentarlo porque el primero era un juego abierto, en el que podíamos explorar la ciudad. Aquí no.

Eso sí, la duración de la aventura es algo escasa (no creo que llegue a 10 horas viendo los videos) pero si le sumamos la recomendable segunda vuelta y una serie de misiones cortas con cuatro personajes distintos (minicampañas) se nos puede ir a casi las 20.

Opinión Personal: The Darkness II es un gran juego, pero tiene el hándicap de su duración y su final.

Durante el tiempo que jugamos es un juego muy divertido, con variables en el combate, que podremos encarar como queramos y nos vaya bien. La trama es muy chula y el apartado gráfico es distinto y molón. Pero una serie de pequeños fallos hacen que no sea un juego excelente.

El primero la ya nombrada duración. Si quitamos los vídeos, el juego en sí puede durar como unas 7/8 horas en la primera vuelta, y como mucho 4 en la segunda. Y eso son muy pocas horas, sobre todo cuando se hacen tan intensas como éstas.

Luego está el final, que deja todo abierto para una futura tercera parte. Vamos, la trama en sí acaba, pero es de esos finales que te dejan con ganas de más (lo que sumado a la duración hace que sea un final un poco frustrante).

Y por último está la pérdida de libertad respecto a su primera parte. Es una pérdida que va en favor de centrar la acción y tener tiroteos más medidos y desafiantes, pero a veces se echa de menos ese componente de exploración que tan bien le venía al juego.

Dicho lo cual, creo que es un juego que vale la pena jugar (y más si habéis jugado a la primera parte) si no tenéis que pagar más de veinte euros por él, que es el precio al que podéis encontrarlo nuevo en varias tiendas.

Dejad que la oscuridad os domine y sed todo lo cafres que podáis en combate, ahí es donde disfrutaréis de verdad con The Darkness II.

Valoración Personal: 8

No hay comentarios: