viernes, 23 de noviembre de 2012

Guerra de Regalos - Saga de Ender II


En su momento me leí el Juego de Ender (no hace demasiado), y el libro me gustó tanto que me puse a investigar si había más en el mismo mundo que continuaran la historia. Resultó que sí, que había y unos cuantos.

Tras mirarme un poco los distintos ordenes de lectura, me decanté por el que lo separaba en dos sagas y lo hacía cronológicamente añadiendo también los relatos cortos.

Y éstos es lo que es éste libro: un relato corto que sucede a la vez que el libro original.

Historia: El maestro de la Ciencia Ficción firma esta novela corta de temática navideña.

Cuando Zeck Morgan es seleccionado para la misma Escuela de Batalla en la que se forma Ender (protagonista de El juego de Ender, la novela más emblemática de Scott Card), acude a disgusto debido a su ideología pacifista y por ello rehusa intervenir en cualquier simulación de juegos de guerra. Zeck queda aislado como un paria hasta que Ender encuentra la manera de mostrarles a todos el sentido de las festividades de tipo religioso y cultural.

La verdad es que lo que se nos cuenta es una historia bastante menor de unas cien páginas de duración.

A lo largo de éstas páginas veremos cómo Zeck Morgan es seleccionado para ir a la estación donde se forman los futuros líderes de la humanidad, un chico con una ideología muy marcada por su religión y que le hace no involucrarse en nada mínimamente parecido a la violencia.

Una historia sobre la religión, la cultura y la tolerancia ambientada en el mismo escenario que el Juego de Ender. Se hace interesante pero es claramente una trama menor.

Personajes: Salen unos pocos de los ya conocidos por el Juego de Ender (como el mismo Ender), pero el protagonista indiscutible de las páginas es Zack, al que vemos que idolatra a un padre que no merece su idolatría y que sigue a pies juntillas lo que él cree que su religión le obliga a hacer, aunque le aísle y haga caer sobre él las miradas de desaprobación de sus compañeros.

Un personaje interesante en un principio por lo claro de sus convicciones y la vida que ha tenido, pero que se desdibuja un poco hacia la mitad del relato, enrocándose en su posición a base de bien.

Opinión Personal: Guerra de Regalos es un relato corto, muy corto, que aprovecha el mundo del Juego de Ender y su tirón para hacer una breve reflexión sobre los fundamentalismos y la tolerancia.

Hace esa reflexión apoyándose en la personalidad de un niño muy inteligente y razona desde su posición el porqué de sus actos, haciendo creíbles las reacciones a su alrededor.

Desgraciadamente, dicha reflexión queda un poco aguada por la rápida y fácil conclusión que se le da con la aparición de Ender, que en un breve diálogo SPOILER gira completamente la forma de ver el mundo de Zack FIN SPOILER.

Sabía lo que me iba a encontrar, y es que por lo general no me gustan demasiado los relatos cortos, creo que acostumbran a faltarles páginas para desarrollarse satisfactoriamente (además de tener finales poco explicados o precipitados). Aun así me lo leí de tanto que me gustó la primera novela de la saga.

No os engañéis, el relato es bueno y resulta entretenido, pero me parece muy, pero que muy secundario comparándolo con la novela.

Vale la pena leerlo? Creo que no. Pasaría a la segunda novela de la saga desde la primera, sin pasar por aquí a no ser que la curiosidad os pueda.

Valoración Personal: 6,8.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Yo disfruté leyendo El Juego de Ender y tb me bajé todo lo que había. Tengo ahora en el e-book la segunda parte del libro para leermelo ^^ Visto lo que comentas y recomiendas, pasaré de leerme este =)

Darlantan8 dijo...

Bien hecho XD.