viernes, 30 de noviembre de 2012

El Camino de los Reyes - La Guerra de las Tormentas I


Para los que no le conozcáis, Brandon Sanderson es mi autor favorito. Estando todos sus libros entre mis favoritos y siguiendo las noticias sobre futuras novedades.

Así, no es de extrañar que diera palmas con las orejas al saber que sacaría una saga larga, de esas épicas y que duran años (con él igual algo menos, escribiendo más de 1200 páginas al año XD).

Éste es el primer volumen de la Guerra de las Tormentas. Éste es el camino de los reyes.

Historia: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de La Guerra de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.

Ampliamente aclamado por su trabajo al completar La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, Brandon Sanderson comienza ahora un gran ciclo propio, una fantasía épica en proceso de creación.

La trama nos traslada a Roshere, un mundo dividido en varios países y con culturas totalmente distintas, y pese a que se nos nombra y traslada a algún que otro lugar, la trama de éste primer volumen gira en torno al reino de Alezkar y su guerra contra los misteriosos parshendi. Un reino donde el color de ojos define la clase social, siendo los de ojos claros los que ostentan el poder por nacimiento.

Una guerra iniciada años atrás por la muerte del rey de Alezkar, cuya muerte los parshendi reclamaron, inciando un asalto por todo lo alto por parte de los bien entrenados ejércitos de Alezkar, que dejaron de lado sus disputas y se lanzaron a la guerra.

Una guerra que lleva muchos años, que se ha estancado cuando llegamos a ella y que a pasado a ser una competición entre los nobles de Alezkar para ganar preponderancia ante la corona.

En ésta guerra seguiremos a dos personajes y sus tramas: por un lado tenemos a Kaladin, un esclavo con un pasado muy interesante obligado a acarrear puentes de un lado a otro junto a su cuadrilla, unos puentes destinados a ser destruídos y una cadrilla con una esperanza de vida miserablemente corta.

En el otro lado está Dalinar, hermano del difunto rey y tío del actual. Posiblemente uno de los nobles más respetados del reino. Con él veremos los movimientos políticos de los nobles de Alezkar, así como las ideas que tienen sobre la guerra, ideas que Dalinar se replantea, debido a una serie de visiones sobre el pasado que le acosan desde hace un tiempo.

Y lejos, pero conectada de alguna forma está la trama de Shallan. Una joven que intenta entrar bajo la protección de la mayor erudita del mundo (y sobrina de Dalinar), una mujer que investiga el pasado del mundo, ya que cree que en él hay algún secreto que ayude a resolver el asesinato de su padre y los misterios que van apareciendo poco a poco.

Y todo ello sobre un mundo con un pasado bastante nutrido, del que se nos cuentan sólo fragmentos, historias que los personajes creen mitos pero que pueden dar mucho juego a medida que la saga avance. Que está vivo y que ha evolucionado de forma coherente al entorno, y en el que la magia se usa para el día a día de la gente, siendo entendida más como ciencia que como magia en sí misma. Al menos la que la gente conoce…

Y por si fuera poco, tendremos unos cuantos capítulos protagonizados por desconocidos, donde veremos retazos de información indicando que todo es parte de un plan mayor.

Una trama muy bien hilvanada, un poco más floja al inicio, pero que cuando arranca te mantiene pegado hasta el final.

Personajes: Dejando de lado trama y mundo, el otro punto fuerte del libro son personajes, que lejos de ser los típicos héroes sin defectos también tienen sus problemas y comeduras de cabeza.

Kaladin: No sabemos muy bien porqué (al empezar) pero pasa de ser un guerrero con futuro en el ejército a un esclavo con la marca de peligroso. Por si fuera poco le destinan al lugar más peligroso: acarrear puentes con los que las unidades cargan contra el enemigo, pero a los que disparan a base de bien antes de que estén colocados.

Pese a su reducida esperanza de vida, Kaladin intenta que los hombres que está con él en el puente tengan algún tipo de esperanza, algo por lo que vivir, con lo que se erige en su líder.

Un hombre íntegro, pero que de tanto probar y fallar está al borde del precipicio. Es, probablemente, el personaje que más me gusta del libro.

Dalinar: Como tío del rey y uno de los pocos nobles que porta una armadura esquirlada completa (armaduras mágicas que dan más velocidad y fuerza, así como resistencia ante los ataques) es alguien sumamente respetado, sobretodo por sus hazañas pasadas.

Desgraciadamente, su filosofía de vida, adaptándose a un código casi extinto que hace cumplir a sus hombres, le granjean enemistad por parte de los demás nobles. Por si fuera poco, durante las tormentas que asolan el mundo cae en un trance durante el que tiene visiones del pasado, de milenios atrás. Qué le está pasando? Podrá unir a los nobles de su país y evitar rencillas? Se está volviendo loco? Otro personaje muy, pero que muy interesante.

Shallan: Igual el personaje más flojo de los protagonistas, una chica que sale de casa por primera vez con tal de hacerse pupila de la historiadora más famosa del mundo, con el secreto oculto de robarle un artefacto mágico con el que podría devolverle el esplendor a su casa.

Desgraciadamente para ella, ni su futura maestra es tonta, ni ella es inmune a los conocimientos y vida que le proporciona dicha erudita. Posiblemente sea de la investigación de éstas dos de donde más respuestas salgan, pero por el momento sus capítulos están sensiblemente por debajo de los de Kaladin y Dalinar (siendo interesantes de todos modos).

Asesino: Le veremos en los interludios entre capítulos y al inicio. El asesino que mató al rey de Alezkar e inició toda la guerra no es sino alguien con poderes sobrenaturales que está obligado por juramento y creencias a cumplir las órdenes del que tenga la piedra sobre la que juró. Un hombre que no disfruta matando, pero que hará todo lo que le digan sus amos, unos amos que irán cambiando a lo largo de la novela. Es un personaje muy interesante, ya que veremos lo que piensa alguien que está obligado a matar, con unos poderes que no ha pedido y con una cultura que le condena a una vida sin libertad.

Otros: Parece que hay un grupo misterioso detrás de varios movimientos políticos, un grupo que parece buscar a alguien importante para la trama, además de a los desaparecidos semidioses que abandonaron a la humanidad a su suerte, pero que a algún lugar irían no?
Opinión personal: En la introducción ya he comentado que Brandon Sanderson me parece el mejor autor que hay actualmente y le voy a comprar absolutamente todos los libros que saque. Lo comento por si detectáis cierta parcialidad. He intentado evitarla, pero es posible que esté presente en mi opinión.

Dicho lo cuál paso a deciros que me ha encantado. El Camino de los Reyes es un genial inicio para una saga que promete momentos grandes, muy grandes. Y no sólo eso sino que los da, porque en ésta misma novela hay escenas grandiosas, de esas de final de saga que dejan el corazón encogido por la tensión.

El inicio de la novela no es sencillo. Estaremos 200 páginas sin acabarnos de ubicar, y es que Sanderson da muchas cosas por sabidas, cosas que explica más tarde, pero que vistas de entrada chocan y te sacan del relato.

Es un inicio más lento, con pasajes en los que también la traducción falla un poco, poniendo incluso personajes en escenas que no están, equivocándose con los nombres. Esto sucede también más en la primera mitad que en la segunda, con lo que es posible que haya ayudado a que me cueste más leerlo.

Pasando al grueso del libro, iremos saltando entre los tres personajes ya comentados (y los que les rodean), con lo que tendremos tres tramas totalmente diferenciadas, con sus misterios (que en parte se resolverán) y su clímax propio. Casi se podría decir que estamos ante tres novelas que se entrelazan, con puntos de unión obvios y que se hacen más claros hacia el final.

Son casi 1200 páginas en Roshar, asistiendo a las torturas a las que son sometidos los del grupo de Kaladin y su lucha por no perder la esperanza. Asistiendo a cómo Dalinar pierde poder ante nobles menos bienintencionados, y al más puro estilo Eddar Stark se mantiene en sus trece. Y cómo una joven estudiante puede hacer descubrimientos que cambiarán el mundo.

No sólo de las tramas actuales, los personajes o un mundo vivo y bien construido vive el libro: tenemos un trasfondo intrigante, con una especie de semidioses que desaparecieron de la noche a la mañana, una magia misteriosa, otro mundo, distintos tipos de poderes… Un mundo en el que las tormentas arrasan todo lo que encuentran y en el que salir a una de ellas es la muerte. En definitiva, un mundo duro.

La prosa de Sanderson hace que todo ello mezclado de un resultado muy, pero que muy bueno (menos el farragoso inicio), que no puedo menos que recomendar a todos, teniendo claro que es el inicio de una saga (que será larga).

A mí éste primer libro me ha encantado, proporcionándome todo y más lo que le pido a un libro de fantasía y dejándome con unas ganas enormes de leer su segunda parte ¿2013? 

Compradlo y me contáis, no puedo decir más.

Valoración Personal: 9,6. (por el farragoso inicio y los fallos de traducción)

PD: Sé que me dejo gran cantidad de detalles sobre el libro, desde el funcionamiento de la magia, quiénes eran los caballeros radiantes, cómo es el campo de batalla donde luchan los ejércitos de Alezkar, e incluso algunas subtramas que mantienen distraídos a los personajes durante páginas y páginas. Pero lo hago voluntariamente, creo que con lo dicho más arriba os podéis hacer una idea de lo que ésta novela ofrece (con sus preciosas ilustraciones y magnífico texto), todo lo demás prefiero que lo descubráis vosotros mismos, seguro que lo disfrutáis muchísimo más.

4 comentarios:

Pennywise dijo...

Sanderson es bueno pero una saga de 10 libros pffffff. Si algun día lo traen a mi biblioteca me lo pillaré

Darlantan8 dijo...

Jajajaja, pues nada, abisaré cuando la acabe, no te preocupes.

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, Sanderson también es uno de mis autores favoritos. Aún estoy leyendo la saga de Nacidos de la bruma y tenía curiosidad por saber qué tal es esta nueva.

Después de tantos años de espera con La rueda del tiempo, creo que esta me la tomaré con más tranquilidad y esperaré un poco a comenzarla.

Saludos! :)

Darlantan8 dijo...

Lo bueno de Sanderson es que una vez acabada la Rueda del Tiempo, no tengo ninguna duda que tendrá un ritmo bastante alto de publicación (éste 2013 saldrá el segundo de ésta saga, el último de la Rueda y al menos una novela corta...).

Así que no tendremos que esperar tanto como con la Rueda, gracias a Dios.