viernes, 23 de marzo de 2012

El Pozo de la Ascensión - Nacidos de la Bruma II

Como sabréis ya los mas o menos asiduos al blog, hace poco me leí el primer libro de la triología los Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson, y, sinceramente, no pude fliparlo mas.

Era un libro que lo tenía todo, mantenía un ritmo constante y acababa de forma mas que satisfactoria.

Así pues, mis esperanzas para con ésta segunda parte no podían ser mas altas. Las ha cumplido?

Historia: Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».

Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena refl exión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

La trilogía Nacidos de la Bruma [Mistborn] es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica con magia, leyenda y todo tipo de misterios


Cuando parecía que lo difícil ya estaba hecho, y es que acabar con un Dios no parece tarea fácil, resulta que gobernar lo que queda de su Imperio no es sencillo; ni tan siquiera lo es conservar la capital de su poder.

Así pues, durante gran parte de la novela, veremos cómo los integrantes de la banda de Kelsier hacen frente a sus ideales y los ponen a prueba en el gobierno de Luthadel junto al idealista noble Elend Venture.

Y es que no es sencillo que la población saboree la libertad tras mas de mil años de dictadura, y siempre hay los que la consideran mejor que el caos. Porque en una revuelta siempre acaba habiendo caos.

Por si fuera poco con el gobierno de la ciudad (y sus luchas internas), están los enemigos externos, que quieren hacerse con la capital debido a que creen que contiene innumerables riquezas. Así, tenemos a varios ejércitos asediando, luchas de poder en el interior y…

… los problemas de ubicación de la pareja protagonista, que sufre demasiado por el otro y no acaba de creerse la suerte que tiene. Sobretodo Vin: de ratera sin ninguna importancia pasa a ser la defensora de Luthadel y de su amado Elend, siendo la mas poderosa de entre los alománticos que quedan en el Imperio Final.

Una mezcla de intriga política, equilibrios con los ejércitos asediantes, disputas familiares y autoconocimiento; eso es lo que tenemos durante ¾ partes del libro. El otro cuarto es la explosión final XD.

Personajes: Si en algo destaca Sanderson además de por las estupendas escenas de acción es por el carisma y la indvidualidad que es capaz de insuflar a sus personajes, a los que los su poder y amistades han ido forjando con el tiempo. Vayamos con los principales:

Vin: Empezaba la primera novela como miembro de una banda de ladrones sin ningún tipo de futuro; y empieza ésta como la protectora de Luthadel, amante del rey de la ciudad y única nacida de la bruma que hay en la misma. Además, la tímida chica ha ido desapareciendo lentamente.

Gran parte de la novela se centra en ella, y en cómo reacciona ante la aparición de alguien que se le parece, asi como a su nueva situación y al amor que parece sentir por Elend. Casi se podría decir que hasta que no se aclara la novela no pega el salto de calidad y vuelve a avanzar.

Dockson: El único humano sin poderes de ningún tipo de la banda, se nos muestra algo mas amargado; pero se le perdona, ya que tiene que llevar la intendencia de un reino y siente que su viejo amigo le ha abandonado.

Ham: Otro que salía bastante y que da un paso atrás para que emerjan los nuevos valores. Ham pasa a entrenar a las fuerzas de la ciudad, y sigue con sus normas para con Brisa, pero también se vuelve algo mas serio, y es que la situación no es para menos.

Brisa: El aplacador del grupo (manipulador de emociones) se nos muestra como un personaje mucho mas profundo, con mas chicha debajo de esa superficialidad que tenía en el primer libro, siendo el miembro de la banda que mejor parado queda en éste segundo.

Clubs: El viejo gruñón se hace que el puesto de general de los ejércitos de Elend; y su experiencia militar les vendrá bien a todos. Desgraciadamente sigue siendo bastante secundario (salvo un par de escenas, una con Brisa y la otra con Sazed).

Sazed: El terrisano que se reveló ante los suyos y ayudó a derrocar al Imperio Final empieza el libro enseñando religiones y otras cosas a las gentes que no saben qué hacer tras la caída del Lord Legislador. Pero curiosamente no se siente satisfecho con lo que ha estado esperando hacer durante décadas.

Por suerte (o por desgracia) para él, se encuentra con unos escritos de antes de que el Lord Legislador subiera al poder, unos escritos que pueden tener algo que ver con las brumas y con el Héroe de las Eras (que se supone fue el Lord Legislador). Ante éstos nuevos descubrimientos (y por aburrimiento propio), volverá a Luthadel con sus amigos.

Elend: El chico idealista que creía que los skaa (o campesinos) merecían algún derecho se ha hecho con el poder de la mas poderosa ciudad del mundo. Y apoyado por los antaño miembros de la banda de Kelsier intentará poner en práctica sus sueños.

Desgraciadamente hay sueños que no sobreviven a su puesta en contacto con la realidad; lo que hará que deba aprender a ser rey por las malas.

Straff: Primero y mayor enemigo de Elend; su padre no asimila que el muchacho tímido y estudioso sea capaz de gobernar en la ciudad, y menos que no se la entrega.

Un hombre desconfiado que no dudará en aprovecharse de los que le rodean para conseguir sus propósitos.

Oresur: Un kandra (ser capaz de asumir la forma del humano que quiera, tras haberse comido sus huesos) que acompaña a Vin y con quien comparte muchas confidencias que es incapaz de expresar ante otros. Gran personaje.

Cett: Noble de una de las zonas mas alejadas del Imperio que ve en Luthadel un buen sitio donde consolidar su poder (y del que extraer riquezas para mantenerlo). Es directo y muy brusco. Tiene una hija llamada Alliandre que es también un personaje mas que interesante.

Otros: Como libro de casi 800 páginas que es, la cantidad de secundarios con papeles mas o menos importantes (como la Terrisiana de la que se enamora Sazed, o Zane, el nacido de la bruma que hace que Vin se plantee cosas) es bastante elevada; y prácticamente todos tiene dos o tres pinceladas que les hacen atractivos.

Opinión personal: El Pozo de la Ascensión es una muy buena novela de fantasía, que continúa un tiempo después (un par de años) de por donde acabó el increíble El Imperio Final.

El problema que tiene el libro es que tarda un poco demasiado en arrancar, dejando todo lo bueno para el final en lugar de mantener el ritmo mediante unos picos en los distintos sublibros que lo componen (como sí hizo el Imperio Final). Así, pese a que no hace pesado en ningún momento, se hechan de menos sensaciones que sí producía el primero.

Vale que la novedad ya no existe, que conocemos el mundo, que Kelsier y el Lord Legislador no están, y que no hay un solo personaje mal hecho… pero le falta ese plus que tenía durante toda la novela el anterior. Un plus que sí vuelve en las últimos doscientas páginas, y de qué manera.

Todas las dudas de Vin, los problemas derivados del asedio, las luchas de poder, los nuevos enemigos, la presentación de los Koloss, el conocer mas cosas sobre el Héroe de las Eras y la Profunidad, el personaje de Zane, la evolución de Elend… todo ello no tiene el mismo gancho que la misión imposible que Kelsier promovía (aunque no es ninguna misión sencilla).

A veces da la senación de que no quiere contar demasiado porque sino no quedaría nada para el libro final de la triología, quedándose un poco en tierra de nadie durante muchas páginas (tal vez demasiadas).

Gran novela de maniobras políticas y crecimiento personal dentro de una situación desesperada, en la que las brumas y el mítico Pozo de la Ascensión van ganando protagonismo poco a poco.

Y dicho esto, os lo recomiendo a todos: pocas veces (a falta del último) encontraréis una saga de literatura fantástica tan fresca, con tan buenos personajes y con una idea tan clara del mundo desde el principio (además de algunos secretos, grandes batallas, escenas de acción espectaculares…) vamos, que tiene de todo.

El único “problema” que le he visto es que el primero fue demasiado bueno, y a éste le cuesta estar a la altura.

Valoración Personal: 9,5.
Nota en Amazon: 8,10.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Uf, es que con esta reseña temo que le pase como a la trilogía de Joe Abercrombie(reseña en mi blog :P), que no está mal pero le sobran paginas por toooodos lados.

Briel dijo...

A mí me gustó más este libro que el Imperio final. Es verdad que es más pausado, pero me pareció más interesante el desarrollo de los personajes, sobre todo de Sazed. Él y OreSeur son mis favoritos.

Creo que el Pozo de la Ascención y El héroe de las Eras tienen más marcado el sello Sandersoniano, en el que utiliza 3 cuartos del texto de forma expositiva sin muchos sobresaltos, y resuleve todo vertiginosamente en el cuarto. En el Héroe de las Eras sucede aún más, y aunque creo que es un buen libro hay partes en que abusa alargando las escenas. Eso sí, cuando llega a los finales, creo que muy pocos escritores actuales lo superan.